Aros de Esperanza

SITEMAP  |  CONTACT    OK   

Laatste nieuws

31-1Schoolschoenen dankzij BNNVARA!
31-12Gelukkig Nieuwjaar/2024!
24-12Cadeautjes december 2023
11-12Eindtoernooi 2023 t/m 12 jaar
11-12Wijk Blanquizal groter en groter
meer nieuws

Nieuwsbrief

Blijf op de hoogte van het laatste nieuws

OK
Steun Aros de Esperanza!

Programas

   Afdrukken

Actualmente Aros de Esperanza tiene once programas:

 

1. Entrenamientos de Baloncesto;

2. Actividades Sociales; 

3. Partidos de Baloncesto de nuestra Liga;

4. Días de Familia;

5. Visitas a los Hogares;

6. Reuniones de Padres; 

7. Fondo Estudiantil;

8. Refuerzo Escolar;

9. Recompensa Resultados Escolares;

10. Talleres de Prevención;

11. Clases de Inglés.  

 

Todos los programas se ofrecen totalmente gratis.

 

Programa nuevo para implementar en el fin de 2014:

12. Equipo de Talento.

 

Programa nuevo para implementar en 2015:

13. Tienda de wafles "Wafles de Esperanza".

 

Nuestro programa "Entrenamientos de Baloncesto" es el núcleo de nuestro proyecto social de baloncesto, de lo que salen todos nuestros otros programas sociales. Ver la foto abajo. 

 

 

1. Entrenamientos de Baloncesto: cada niña en el proyecto participa dos veces por semana en los entrenamientos de baloncesto. Cada entrenamiento dura 120 minutos. 

 

Entrenamiento jugadoras barrio Efe Gómez dirigido por entrenadora Claudia  

 

Entrenamiento jugadoras barrio Popular 1 dirigido por entrenadora Amanda  

 

Jugadoras barrio Blanquizal junto con entrenadora Karina (centro) y asistente Jesica (izquierda, con gorra)

 

Jugadoras barrio Efe Gómez 

 

2. Actividades sociales: en lugar de entrenamientos de baloncesto organizamos por lo menos una vez por mes en cada barrio donde trabajamos una actividad divertida como una clase de manualidades, una salida a un parque público con cascadas o un encuentro agradable con una comida y bebida saludable. Por ejemplo, con respecto a días especiales como Día de la Madre o Navidad siempre dejamos hacer a nuestras jugadoras tarjetas de felicitaciones y decoraciones de Navidad para sus familias.

 

Jugadoras barrio Hato Viejo con sus dibujos de Navidad  

 

Jugadoras barrio 8 de Marzo en cascadas refrescantes  

 

Jugadoras barrio El Jardín con su salpicón (bebida de frutas) con helado durante celebración Día Internacional de la Mujer 2012 en su barrio   

   

3. Partidos de Baloncesto de nuestra Liga: en mayo de 2010 Aros de Esperanza comenzó con su propia liga interna de baloncesto, llamada "La Liga de Esperanza". Cada equipo juega por lo mínimo dos partidos por mes.  

 

Jugadoras barrios Blanquizal y Hato Viejo después de su encuentro de liga en barrio Blanquizal    

   

Partido de liga Efe Gómez contra Popular 1 en la cancha de baloncesto barrio Efe Gómez     

 

Partido de liga 8 de Marzo contra Efe Gómez en la cancha de baloncesto de barrio 8 de Marzo   

 

El jugar partidos ha resultado una excelente motivación para nuestras jugadoras para comportarse ejemplarmente, tanto en la casa como en el colegio, porque en los partidos solo pueden participar las jugadoras que se comportan apropiadamente según valores familiares y normas y que hacen un buen esfuerzo en el colegio.   

 

Jugadoras barrio Blanquizal sub 14   

 

Jugadoras barrio Efe Gómez sub 12   

 

Nuestras entrenadoras realmente están haciendo un trabajo fantástico con todas las jugadoras. Donde en el inicio de nuestro proyecto las jugadoras aún rechazaban socializarse con sus propias compañeras de equipo, ahora se ve que las jugadoras de todos los barrios interactúan muy amable y socialmente entre ellas mismas durante los partidos de liga. Y donde antes muchas jugadoras estaban muy agresivas, ahora se comportan muy calmadas y respetuosas tanto con las oponentes como los árbitros.

 

Jugadoras barrio Blanquizal  

 

Cada día de liga es maravilloso ver que nuestras jugadoras se animan tanto por nuestra propia liga de baloncesto!   

 

Jugadoras barrio Popular 1   

 

4. Días de Familia: cada tres meses Aros de Esperanza invita a sus jugadoras y sus familias a parques recreativos con piscinas bonitas, toboganes y varias otras atracciones. La mayoría de las jugadoras casi nunca tienen la oportunidad de visitar un parque recreativo por los bajos recursos de sus familias, entonces los días de familia dan a las niñas muchas oportunidades de disfrutar paseos agradables a bonitos parques recreativos acompañadas por sus padres, hermanos y hermanas. 

 

Parque recreativo Ditaires, ubicado 15 minutos fuera de Medellín   

 

Nuestras jugadoras en la piscina del parque recreativo Juan Pablo Segundo el 14 de diciembre 2011   

 

Jugadoras y sus hermanos en el carrusel del parque recreativo Comfama La Estrella   

 

5. Visitas a los Hogares: un aspecto muy importante del proyecto son las visitas mensuales a los hogares. Durante estas visitas las entrenadoras de Aros de Esperanza hablan con los padres de las jugadoras sobre el progreso de sus hijas con respecto al comportamiento social y resultados escolares.     

 

Guido junto con la familia de jugadora Johana (izquierda en la foto) - barrio Efe Gómez   

 

Familias jugadora Marcela (parada a la izquierda) y Joena (parada a la derecha) - barrio Hato Viejo   

 

6. Reuniones de padres & comités de padres: cada año Aros de Esperanza organiza reuniones de padres en los barrios donde ella trabaja. Durante estas reuniones se discute entre otras posibles cambios en nuestro reglamento de proyecto en cual las jugadoras deben cumplir y se escuchan ideas de padres para mejorar nuestro proyecto.

 

Reunión de padres en barrio Hato Viejo   

 

Reunión de padres en barrio San Pedro   

 

En cada barrio Aros de Esperanza también ha establecido comités de padres que nos colaboran con el monitoreo del progreso de nuestros programas y del comportamiento de las jugadoras.

  

Inscripción padres en comité de padres barrio Efe Gómez  

 

7. Fondo Estudiantil: en junio 2011 Aros de Esperanza estableció un fondo estudiantil para jugadoras que están en riesgo de retirarse del colegio (o ya se retiraron) a causa de pobreza o difíciles circunstancias de vida. Es decir que nuestro proyecto tiene la regla que una jugadora que quiere participar en el programa de baloncesto debe estudiar. A causa de la falta de medios financieros o difícil situación doméstica, a veces una jugadora no logra eso y se encuentra en una situación inestable de una vez sí ir al colegio y la otra vez no ir al colegio.

 

En este momento 15 jugadoras forman parte de nuestro fondo estudiantil. Aros de Esperanza apoya estas jugadoras a través de pagar todos sus gastos escolares, como uniformes escolares, el posible costo de matrícula, cuadernos y lapiceros, almuerzo escolar y pasajes al colegio.

 

Ver abajo algunas fotos de jugadoras que forman parte de nuestro fondo estudiantil con sus nuevas uniformes escolares comprados por nosotros, conjunto en la foto con nuestra coordinadora de proyecto colombiana Andrea. 

 

Jugadoras Luisa (derecha) y Nataly, barrio 8 de Marzo

Jugadora Estefanía, barrio San Pedro  

Jugadoras Wendy (izquierda) y Sara, barrio Blanquizal

Jugadoras Sara (izquierda) y Cruz, barrio Efe Gómez

 

8. Refuerzo Escolar: en julio de 2011 Aros de Esperanza comenzó un proyecto de prueba de refuerzo escolar. Es decir nuestra jugadora Leidy Martínez, quien entró como primera a nuestro fondo estudiantil, por casi un año  no pudo asistir al colegio por la difícil situación económica de su familia. Gracias al apoyo de nuestro fondo estudiantil, Leidy ahora va al colegio otra vez. 

 

Sin embargo, ya que Leidy pasó casi un año por fuera de la escuela, su nivel académico fue muy bajo con respecto al año escolar que ahora está cursando. Para poder nivelar académicamente a Leidy hemos arreglado refuerzo escolar para ella. Por este motivo, desde el fin de julio de 2011 Leidy recibe clases particulares tres veces por semana de nuestra asistente (de baloncesto) Jesica.

 

    Jesica (izquierda) y Leidy junto durante una clase de refuerzo escolar

 

En el fin de 2013 hemos expandido mucho nuestro programa refuerzo escolar ! Ver los videos y fotos abajo:

http://youtu.be/FH3xYsjuMcs
http://youtu.be/61aLayDWUPA

 

 







 


 

9. Recompensa resultados escolares: cada año en diciembre damos a todas nuestras jugadoras que pasaron el año escolar bonitos regalos como recompensa por sus buenos resultados escolares. Es decir en Colombia el año escolar corre de febrero a noviembre.

 

Jugadoras barrio 8 de Marzo con sus regalos - diciembre 2011  

 

Los regalos a las jugadoras siempre los repartimos sobre la base de los mejores resultados escolares. La jugadora con el mejor informe escolar puede elegir como primera de los muchos regalos disponibles. Después la jugadora con el segundo mejor informe. Y así seguimos. 

  

La jugadora Laura (barrio Blanquizal), acá junto en la foto con nuestra coordinadora Andrea, tenía el mejor informe escolar de nuestras jugadoras en Blanquizal en 2011 y eligió el balón de baloncesto  

 

Compartir regalitos como recompensa por las  buenas notas escolares es una excelente motivación para las jugadoras para siempre seguir esforzándose lo mejor en la escuela. A saber, ya por todo el año nuestras jugadoras nos preguntan que van a recibir de nosotros en caso que pasen el año escolar. Gracias a los regalos todas las jugadoras también el próximo año harán su mejor esfuerzo. 

    

 

Jugadoras barrio Hato Viejo y sus regalos (2011)  

 

Varios de nuestros barrios son barrios con gran pobreza. En estos barrios siempre tratamos de dar a nuestras jugadoras una bonita recompensa extra como un nuevo par de zapatos deportivos.

 

Entrega zapatos deportivos a jugadora Gloria, barrio 8 de Marzo  

      

Como usted puede imaginar todas nuestras jugadoras siempre están súper felices con sus regalos. La mayoría de ellas vive en gran pobreza, entonces estos regalitos son casi seguro también sus regalos de Navidad, porque desafortunadamente sus familias no pueden comprar estos regalitos por falta de dinero.    

 

Jugadoras barrio Blanquizal y sus regalitos

    

Todavía tradicur:

 

10. Preventie workshops: informatie wordt zo snel mogelijk toegevoegd.

 

11. Engelse les:

 

Om de kansen op een baan voor de deelnemende meisjes aan ons project te vergroten zijn wij eind 2013 begonnen met het geven van Engelse lessen aan hen. Vrijwel geen enkele Colombiaanse persoon spreekt namelijk Engels in Medellín. Veel Colombiaanse bedrijven doen de laatste jaren echter steeds meer zaken met Amerika vanwege een nieuw verdrag tussen Colombia en de Verenigde Staten. Ook is het toerisme van buitenlanders in opkomst in Colombia. Er is dus een sterk groeiende behoefte naar personeel dat de Engelse taal beheerst, dat momenteel echter zeer moeilijk te vinden is.


De eerste proeflessen Engels van eind 2013 waren een groot succes, zie ook de 2 onderstaande video-links, evenals enkele foto's:  


http://youtu.be/t8btN6i4Vic
http://youtu.be/68aubnzOyKM 
 

 



 


 

Begin 2014 hebben wij onze officiële methode m.b.t. de Engelse lessen bepaald. Vanaf april 2014 zullen wij onze Engelse lessen gaan geven aan de hand van een methode ontwikkelt door de BBC (British Broadcasting Corporation). Deze methode bestaat uit maar liefst 96 lessen (Units) van elk 20 pagina's inclusief vele luister- en spreekvaardigheidoefeningen. Dit betekent dat wij alle deelnemende meisjes aan ons project een cursus Engels van ruim 3 jaar kunnen gaan aanbieden!

 

 

12. Talentteam (te implementeren eind 2014):

 

Eind 2014 wil Stichting Aros de Esperanza een eigen talentteam gaan formeren om mee te gaan doen aan landelijke basketbaltoernooien om de meisjes in haar project op die manier een kans te geven dat zij tijdens deze toernooien gescout kunnen worden door Colombiaanse middelbare scholen of universiteiten, en zo een gratis studiebeurs kunnen krijgen als ze voor hun basketbalteam willen gaan spelen. Onze Colombiaanse coördinatrice Andrea heeft bijvoorbeeld gratis mogen studeren op een universiteit in Medellín omdat zij voor hun basketbalteam ging spelen. Momenteel ontbreken voor dit programma echter nog de fondsen.

 

13. Wafelzaak "Wafles de Esperanza" (te implementeren in 2015):

 

Als nieuw op te zetten programma in 2015 wil Stichting Aros de Esperanza graag een eigen bedrijfje opstarten in Medellín waar de deelnemende meisjes van het project na behalen van hun middeelbaar schooldiploma zouden kunnen gaan werken (als bijbaantje) om zo de kosten van een vervolgopleiding te kunnen gaan betalen. Als op te zetten bedrijfje zit de stichting te denken aan een wafelzaak, genaamd “Wafles de Esperanza”(‘Wafels van Hoop’), om zelf Luikse wafels en stroopwafels te gaan maken en te verkopen. In Medellín kennen de mensen geen Luikse wafels of stroopwafels. Deze wafels worden daar namelijk niet verkocht.

 

Mocht onze wafelzaak succesvol zijn dan kunnen wij tevens met de eventuele winst andere programma’s van ons project gaan financieren waardoor wij minder afhankelijk worden van donaties. Ook zouden wij de naamsbekendheid van Aros de Esperanza via de wafelzaak kunnen vergroten. Zo willen wij met de naam van de wafelzaak “Wafles de Esperanza” (Wafels van Hoop)  een verwijzing maken naar de naam van onze stichting en project “Aros de Esperanza” (Basketbalringen van Hoop). En in de wafelzaak willen wij flyers en brochures over ons project gaan uitdelen en posters en foto’s van ons project gaan ophangen.

 

MET DANK AAN ONZE SPONSORS


Particuliere donateurs www.uniquewebdesign.nl www.avelon.nl www.adinco.nl www.oudemaas.nl