Aros de Esperanza

SITEMAP  |  CONTACT    OK   

Laatste nieuws

31-1Schoolschoenen dankzij BNNVARA!
31-12Gelukkig Nieuwjaar/2024!
24-12Cadeautjes december 2023
11-12Eindtoernooi 2023 t/m 12 jaar
11-12Wijk Blanquizal groter en groter
meer nieuws

Nieuwsbrief

Blijf op de hoogte van het laatste nieuws

OK
Steun Aros de Esperanza!

Dónde trabajamos

   Afdrukken

Desde la creación en enero de 2008, Aros de Esperanza ha crecido muy rápido, pasando de un proyecto en solo un barrio a un proyecto en ocho barrios beneficiando en total más de cuatrocientas cincuenta niñas.

 

Medellín esta divido en dieciséis Comunas. Un río divide Medellín en dos partes; en ambos lados del río están ubicados ocho Comunas. 

 

En este momento Aros de Esperanza está trabajando en siete Comunas de Medellín (en cada Comuna en un barrio) y además en un barrio en el municipio adyacente a Bello. Es decir en 2008 Guido decidió a causa de seguridad de vivir en Bello, y no más en Medellín.

 

Al lado del barrio de Guido en Bello se encuentra ubicado un barrio muy pobre con muchas casitas de madera (ver también las fotos más adelante). Por esto fue decido también incluir este barrio en el proyecto de Aros de Esperanza.

 

Los nombres de nuestros ocho barrios son los siguientes: 

 

- barrio Blanquizal: Comuna San Javier – inició programa el 15 de enero de 2008

- barrio Efe Gómez: Comuna 12 de Octubre – inició programa el 29 de enero de 2008

- barrio Cristo Rey: Comuna Guayabal – inició programa el 11 de febrero de 2008 (finalizado diciembre 2012) 

- barrio Hato Viejo: Municipio Bello – inició programa el 1 de mayo de 2008

- barrio San Pedro: Comuna Aranjuez – inició programa el 7 de julio de 2009

- barrio Popular Uno: Comuna Popular – inició programa el 4 de abril de 2010

- barrio 8 de Marzo: Comuna Buenos Aires – inició programa el 28 de mayo de 2010

- barrio El Jardín: Comuna Manrique – inició programa el 25 de octubre de 2011

- barrio Aures: Comuna Robledo – inició programa el 14 de febrero de 2013

 

Resumen de ubicación de nuestros barrios: 

 

- Comuna Popular (1) - barrio Popular 1

- Comuna Manrique (3) - barrio El Jardín

- Comuna Aranjuez (4) - barrio San Pedro

- Comuna Doce de Octubre (6) - barrio Efe Gómez

- Comuna Robledo (7) - barrio Aures

- Comuna Buenos Aires (9) - barrio 8 de Marzo

- Comuna San Javier (13) - barrio Blanquizal

- Comuna Guayabal (15) - barrio Cristo Rey

- Barrio Hato Viejo en Bello está al lado de Castilla (5)

 

Ver abajo un resumen con fotos de varios de nuestros barrios y canchas de baloncesto donde trabajamos: 

 

Barrio Blanquizal: este barrio es una mezcla de humildes casas pequeñas y un ghetto de torres sociales. Es decir en el barrio Blanquizal viven muchas personas desplazadas del campo a causa de la violencia entre guerrillas y paramilitares. Estas personas son reubicadas en las torres construidas por el gobierno. Para estas residencias ellos pagan una renta relativamente baja. Sin embargo las casas son muy pequeñas mientras muchas de las familias desplazadas son muy numerosas, lo que causa muchos problemas intrafamiliares.

 

Barrio Blanquizal - primer barrio donde comenzamos  

 

Cancha de baloncesto de Blanquizal - el lugar de nacimiento de Aros de Esperanza!  

 

Barrio Efe Gómez: este barrio está ubicado alto en la cumbre de las montañas. Directamente enfrente (en la misma altura) al otro lado del valle está ubicado nuestro barrio Popular 1.

 

Cancha de baloncesto del barrio Efe Gómez    

 

Barrio Efe Gómez  

  

Como en todos nuestros barrios también en el barrio Efe Gómez siempre hay una presencia de muchos pandilleros y marihuaneros alrededor nuestra cancha de baloncesto. Alrededor de las 6 pm cuando se oscurece este grupo de jovenes crece rápido de 40 a 50 personas. El humo de marihuana que luego entra en la cancha es insoportable!

 

   

Entrenamiento barrio Efe Gómez - en la tribuna los siempre presentes marihuaneros  

   

Barrio Hato Viejo: este barrio se encuentra ubicado en el municipio de Bello, el domicilio de Guido y también el lugar de residencia de nuestra oficina. El municipio de Bello está ubicado directamente al lado de Medellín. En la foto de abajo también se puede ver el barrio donde vive Guido (casas arriba en la derecha de la foto). Su barrio está ubicado a 50 metros de un barrio muy pobre con muchas casas pequeñas en madera y en situación de invasión.  

 

Barrio Hato Viejo   

 

Muchas casas en Hato Viejo (consistiendo de madera y tejas onduladas) están construidas al costado de una colina. Con cada chubasco existe el riesgo que las casas estén destruidas por un alud de tierras. La casa arriba a la izquierda en la foto de abajo está en la calle donde vive Guido.

 

 

 

 

Para los entrenamientos de Hato Viejo se usa la cancha de baloncesto del barrio de Guido, ubicado a 80 metros de la casa y oficina.

 

 

Barrio Popular 1: este barrio está afectado mucho por conflictos de bandas por lo que ya varias veces tuvimos que parar temporalmente nuestro programa allá. Nuestro inicio oficial en este barrio aún fue aplazado por diez meses a causa de la tanta violencia!

 

Barrio Popular 1   

 

A causa de razones de seguridad entrenamos en el barrio Popular 1 siempre dentro de las alambradas de un colegio. Pero también allá nuestras jugadoras a veces deben refugiarse debajo de gradería cuando vuelan balas por encima de la cancha a causa de un conflicto de bandas. 

 

  

Barrio 8 de Marzo: este barrio es de pocos recursos, ubicado muy alto en las montañas de Medellín. Casi todas nuestras jugadoras viven allá en casitas de madera. El barrio fue establecido en los años 90 por un grupo de mujeres que se cansaron de toda la violencia en los barrios centrales de Medellín. La fecha 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Entonces es muy apropiado que trabajamos en este barrio! 

 

Barrio 8 de Marzo   

 

El barrio 8 de Marzo no tiene una cancha de baloncesto real, pero tiene una cancha en plena calle, que tiene una inclinación prolongada. Durante los entrenamientos cerramos la calle con una cinta para que los carros primero deban parar antes de poder pasar por la calle.

 

 

   

Desafortunadamente la violencia de bandas ahora también es un gran problema en el barrio 8 de Marzo. De julio a octubre de 2011 tuvimos que usar una cancha sin tableros de baloncesto, porque nuestra cancha de baloncesto usual estaba ubicada en el medio de la línea de fuego de las dos pandillas rivales.    

 

 

 

Más fotos de todos nuestros barrios se pueden encontrar en los foto álbumes o artículos de noticias de nuestro sitio web. 

 

MET DANK AAN ONZE SPONSORS


Particuliere donateurs www.uniquewebdesign.nl www.avelon.nl www.adinco.nl www.oudemaas.nl