Quiénes somos

Establecido en enero 2008 por Guido Broekhuizen, Aros de Esperanza es una fundación humanitaria holandesa sin ánimo de lucro que por medio de un proyecto de baloncesto gratuito quiere realizar mejoramientos en las condiciones de vida de niñas de ocho a dieciocho años que viven en los barios populares de Medellín, Colombia. 

 

 

Foto del primer entrenamiento de Aros de Esperanza del 15 de enero de 2008. En la foto las jugadoras del barrio Blanquizal y Guido 

 

El objetivo general de Aros de Esperanza es mejorar la salud, el bienestar y la calidad de la vida de las niñas de los barrios populares de Medellín y Bello, utilizando el baloncesto como un medio de empowerment, cohesión social y desarrollo psicosocial.

 

A través del proyecto de baloncesto, Aros de Esperanza quiere apoyar a las niñas en su lucha diaria contra la pobreza, los muchos conflictos internos armados que ocurren en sus barrios y el gran problema de drogas en Medellín, que causa amenazas diarias para las niñas como la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, la unión a pandillas y el tan popular uso de drogas.  

 

Guido con jugadoras barrio Blanquizal durante su partido de liga del 12 de noviembre 2011  

 

Aros de Esperanza tiene los siguientes cinco objetivos concretos y esperanzas:

-   evitar que las niñas se retiren de la escuela a una edad temprana;

-   prevenir a las niñas de embarazos prematuros;

-   evitar que las niñas se unan a pandillas locales de drogas;

-   prevenir a las niñas del uso de drogas;

-   enseñar a las niñas normas y valores familiares apropiados.

 

Foto grupal de jugadoras y entrenadoras durante el Día de la Familia el 25 de mayo de 2009

    

Desde la creación de Aros de Esperanza en enero de 2008, el proyecto de baloncesto ha crecido muy rápido, pasando de un programa en una Comuna de Medellín a un proyecto en siete Comunas, más un programa en el municipio de Bello, beneficiando en total más de quinientos niñas y empleando a veinte entrenadoras y asistentes colombianas de baloncesto. 

   

  Foto grupal de jugadoras y entrenadoras durante el Día de la Familia el 15 de diciembre de 2009