Metodología

El baloncesto es el instrumento de Aros de Esperanza para llegar a las niñas, para mantenerlas fuera de la calle y de los problemas

 

 

Con el programa de baloncesto Aros de Esperanza desea que las niñas tengan un momento divertido, un gran pasatiempo, algo para esperar ansiosamente todos los días, algo que llega a ser parte de sus vidas diarias, mejorando así la salud, el bienestar y la calidad de sus vidas.

 

 

Todos los entrenamientos de baloncesto duran dos horas. De estas dos horas, siempre diez a quince minutos son dedicados a tiempo de dialogo y discusión. Las discusiones durante los entrenamientos de baloncesto son acerca de los objetivos y esperanzas de Aros de Esperanza. El objetivo de las discusiones es que las niñas van a pensar sobre su vida y su futuro.

 

 

A través de las discusiones Aros de Esperanza quiere prevenir que las niñas no vayan a cometer los mismos errores como tantas otras niñas han hecho antes que ellas (incluso sus madres) como retirarse de la escuela a una edad temprana, tomar drogas, unirse a pandillas o quedando embarazadas a los trece o catorce años.

 

Aros de Esperanza quiere que las niñas se den cuenta de que ellas pueden hacer un cambio positivo a sus vidas si ellas quieren, y que las niñas adopten un estilo de vida serio y sano, para llegar a ser ciudadanas respetadas en sus barrios y para hacer que ellas hagan que su barrio sea un mejor lugar para vivir.

   

 

Aros de Esperanza tiene un reglamento oficial del proyecto con reglas muy estrictas que cada niña debe cumplir. Las niñas solo pueden participar en los programas de Aros de Esperanza cuando ellas y sus padres están de acuerdo con el reglamento y han firmado este reglamento. El reglamento consiste de varias reglas de conducto, valores y normas que las jugadoras deben cumplir. También en el reglamento están varias reglas sobre que el estudio es obligatorio.

 

Por ejemplo Aros de Esperanza tiene la regla que exige de las niñas que vayan a la escuela para poder participar del programa de baloncesto. Es decir muchas niñas en Medellín deciden retirarse de la escuela alrededor de los trece o catorce años. Sin un diploma de bachiller muchas niñas pueden terminar en el circuito de drogas, criminal o sexual.

 

Todas las niñas tienen que tratar de esforzarse en la escuela para tratar de obtener  buenas notas. Cada vez que las niñas reciben su informe de calificaciones escolares, deben presentarlo a su entrenadora, y una copia está guardada en nuestra oficina junto con sus datos de inscripción. En caso que una jugadora pierde más que dos materias en el colegio, ella temporalmente no puede participar en partidos de la liga o en Días de Familia hasta que ella ha recuperado estas materias. Las jugadoras que pierdan más de dos materias si pueden continuar asistiendo a los entrenamientos.

   

Cada entrenadora tiene que mantener una lista de asistencia de todas las niñas. Si una niña ha dejado de asistir a los entrenamientos dos veces consecutivas, la entrenadora tiene que visitar la familia para averiguar por qué la niña no ha aparecido.

 

 

A través del programa de baloncesto Aros de Esperanza también quiere enseñar a las niñas adecuadas habilidades sociales y comunicativas, y además normas y valores familiares apropiados, como la disciplina, la honradez, el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Como la mayoría de las niñas vienen de la calle, muchas niñas utilizan un vocabulario muy inapropiado, se gritan entre sí mismas en lugar de hablar y encuentran en la pelea la única manera de comunicarse.

 

Los entrenamientos de baloncesto enseñan a las niñas a tener respeto una con la otra, hablar y escuchar en lugar de gritar, no pelear pero si dialogar, ser amable en lugar de utilizar un lenguaje agresivo.

 

 

Como el  baloncesto es un deporte de equipo, las niñas aprenden a interactuar socialmente en el campo y esto lo copian en el comportamiento de su vida cotidiana. El baloncesto como deporte brinda disciplina en las vidas de las niñas, lo que puede ayudar a las niñas en otros aspectos de sus vidas como la educación, la carrera y las relaciones.

 

Aros de Esperanza quiere implicar estructuralmente a miembros de familia y de la comunidad en el programa de baloncesto. Los entrenamientos, los partidos de la liga y los Días de Familia tienen el objetivo de traer a las niñas junto con sus familias a barrios diferentes, de acabar con las fronteras raciales y económicas, uniendo a personas de diferentes experiencias e historias de vida. 

 

 

Aros de Esperanza desea que miembros de la comunidad de todas las edades, género o raza puedan encontrarse, relajarse y socializar juntos durante los entrenamientos, los partidos y los Días de Familia.  

 

Aros de Esperanza apoya las actividades sociales de las entidades gubernamentales de Colombia, como el plan nacional de prevención con respecto al VIH/SIDA, el embarazo de adolescentes y el uso de drogas y alcohol.

 

Las actividades de baloncesto de Aros de Esperanza actuarán como una entrada para desarrollar tales actividades sociales en la comunidad. A través de invitar a personas destacadas de las entidades gubernamentales a los entrenamientos, el conocimiento de las niñas acerca de estos temas aumentará.